"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"
Acceso Universal
El CERMI reclama a Fomento que obligue a que un 10% de las flotas de VTC sean accesibles
06/08/2017
El CERMI ha reclamado al Gobierno, a través del ministerio Fomento, que modifique la normativa estatal en materia de accesibilidad al transporte para que se obligue a que el 10 % de las flotas de vehículos destinados al arrendamiento con conductores, conocidos como VTC, sean accesibles para personas con movilidad reducida.
Esta modalidad de transporte, que se ha extendido con gran rapidez en los últimos años, no está incluida en la normativa estatal de accesibilidad al transporte, que data de 2007, por lo que no rigen para ella obligaciones de accesibilidad, como sí ocurre por ejemplo para el servicio de taxi.
Como cualquier otro servicio público de transporte, los VTC han de ser accesibles a las personas con problemas de movilidad, por lo que el Gobierno central ha de establecer como condición básica de accesibilidad y no discriminación un porcentaje de vehículos de estas características accesibles.
El CERMI entiende que este ha de ser de un 10 % en atención a la población potencialmente usuaria que precisa de vehículos sin barreras para su libre movilidad.
Además de a Fomento, el CERMI se ha dirigido al Defensor del Pueblo para que haga suya esta demanda del sector social de la discapacidad e inste al Gobierno a regular este porcentaje de vehículos accesibles.